Unas cuantas decepciones, algunas despedidas regadas de lágrimas y una buena dosis de desconfianza.
Eso es lo que nos queda después de algunas relaciones que no llegaron a donde prometían.
Una amiga me dijo que ojalá el amor fuese como esas ofertas en la que te devuelven el dinero. En este caso ella se inventaba el eslogan para las relaciones rotas “si no queda satisfecho, le devolvemos su tiempo”
Pero no es así.
Y a veces es mucho tiempo. Cuando todo termina cuesta mirar atrás y ver que aquello por lo que apostaste todas tus cartas se desvaneció. Y sólo te quedan los recuerdos rescatados del naufragio.
Así que ahora cada vez que conoces a alguien vas con cuidado.
Has aprendido y no vas a apostar todo a una carta sin verla antes por los dos lados. Y a mirar por si quedan ases escondidos en la manga.
Por si no es lo que parece.
Por si se trata de otra jirafa con piel de león.
Aunque tu corazón te diga lo contrario. Aunque parezca que esta vez promete, que has encontrado la aguja del pajar. Que vas a poder dejar de buscar.
Pero sabes que las caretas están por todos lados. Que no te puedes fiar y que las verdades maquilladas suelen ser las protagonistas en los comienzos.
Y eso te lleva a vivir el amor de puntillas.
A dosificar tus besos.
A dar un poco pero no todo.
A tensar la cuerda pero sin estirar demasiado.
Porque prefieres protegerte contra un posible fracaso. No entregarte del todo para que, si sale mal, la caída sea menos dolorosa.
Porque tienes miedo de volver a caer.
Así que esta vez vas a meter solo los pies por si el agua está fría. Y luego vas a quedarte por donde no cubre. Vas a ir poco a poco para no ahogarte.
Porque no te apetece otro episodio de corazones rotos, otra pila de recuerdos que duelen, canciones que ya no significan nada y otra terapia de café para recomponer los pedazos.
No te apetecen excursiones a Facebook para ver cómo le va, deseando no ver ninguna sorpresa. No quieres palabras que duelen ni silencios aún más dolorosos. No te apetecen horas esperando ese mensaje que no llega y no te apetece tener que engañarte diciéndote “que no te gustaba tanto”. Que hay más peces en el mar y que, en el fondo, estás mejor así.
Por eso ahora vas con cuidado, porque la vida te ha enseñado. Tienes tu coraza y lejos quedan los días de la confianza ciega. La candidez y la inocencia dejaron paso al escepticismo. Nos lo hemos ganado a pulso.
Y ahora vas a pensarlo dos veces antes de meterte hasta el fondo, porque te conoces y sabes que te apegas a las personas. Y luego toca sufrir.
Así que tanteas primero.
No vaya a ser que nos salga rana otra vez.
De puntillas.
A medias.
Por si acaso sale mal.
Porque quieres saber dónde pones tus cartas. Porque pueden ser las penúltimas que te quedan. Y se ha acabado la época de las estrategias. Quieres respuestas claras donde antes aceptabas silencios intermitentes o medias tintas.
Porque no te van a devolver el tiempo si sale mal. Ni la confianza ni tu autoestima.
Hay una escena que siempre recuerdo cuando pienso en ese miedo de comenzar.
Es la película True Romance. La escena del balcón, la declaración de amor más sincera. Lejos de fuegos artificiales, de palabras acolchadas, de sueños dulcificados. Una declaración que sale desde dentro (vídeo)
Porque todos queremos que nos lo digan. “Si estoy contigo, sólo estoy contigo y no quiero a nadie más”
Pero es bueno saber que estas historias no sólo existen en las películas, sino también en la realidad. Que siempre hay tiempo para encontrar lo que buscas. Porque si tú estás aquí leyendo y yo estoy escribiendo-te, es porque no hemos perdido la esperanza.
Y no estamos solos.
Porque hay gente genial esperando. En el vagón de metro, al doblar la esquina, en la parada de autobús o en esa terraza tomando una caña. A una casualidad de distancia. Un choque fortuito, una mirada o un arranque de valentía. A veces basta con eso.
Para encontrar a esa persona genial.
Para algún día pensar en el pasado como algo lejano. No en tiempo sino en sentimientos. Y recordar con orgullo el sinuoso camino hasta llegar a la meta. Porque sabes que lo que cuesta merece más la pena.
Y podrás mirar a esa persona.
Desde la distancia.
Revivir el final de la película con la mejor banda sonora posible.
Pensando sólo estas dos palabras mientras recuerdas que todo empezó de puntillas.
Eres genial.
Eres genial.
Eres genial.
True Romance (1999) (incluye spoiler, pero que te dé igual)
Un comentario? 🙂
Siempre de puntillas, siempre con observación porque las verdades equivalen a desengaño, porque la verdad es una mentira maquillada. Es necesario ahondar en la persona, el esfuerzo es la confianza, la sinceridad un auténtico lujo que hoy día a pocos nos pertenece. Mas existe la esperanza, el presente y las verdades que no son maquilladas. No todo está perdido, siempre que no lo des por vencido. Toca ganar. Tal vez no hoy, pero sí mañana. La aguja en el pajar. Un gusto leerte. Completamente genial!
Esta entrada no podría describir mejor lo que pasa por mi cabeza.
El problema es que yo siempre empiezo de puntillas y acabo a zancadas. Porque sí, acabo confiando y andando con seguridad, pero siempre acaba pasando igual y entonces me dan ganas de no andar, ni de puntillas, ni con paso firme, mejor parada.
Luego dicen que la esperanza es lo último que se pierde y tú mismo aquí dices que si estamos leyendo esto es porque algo de esperanza queda, y supongo que muy en el fondo siempre está ahí.
Una entrada genial, la verdad.
Eres genial…
Hola soldadito, después de 18 años de matrimonio, y tras una dura separación, me lancé de nuevo en brazos de alguien que dijo desde el principio que me quería, quería planes conmigo, estar conmigo. No pensé ni un momento en ir de puntillas. Quería volver a querer. Pero de la noche a la mañana, dijo que no lo tenía claro, que necesitaba tiempo. Me había vuelto a ilusionar por la vida, por volver a creer en el amor como tal, recíproco. Y ahora vuelvo a agacharme, vuelvo a llorar cada día, vuelvo a hundirme. Y te aseguro que intento encontrarme a mi misma, a encontrar esas fuerzas de la que hablan los libros, me empapo de autoayuda, pero no consigo renacer. Y te aseguro que si volviera a enamorarme sería incapaz de ir de puntillas. A pesar del dolor, a pesar de la angustia y de pensar que de ésta no salgo viva, sé que que volvería a lanzarme, a amar con locura y a dar todo mi ser, para probablemente, volver a hundirme y desilusionare. Hoy he decidido pasear por la vida. Como quien va a un pueblo, a una exposición, a un centro comercial….cotillea, mira, aprende cosas y ya está. No voy a involucrarme. Sé que estoy en esos sitios de paso, y que igual no regreso a ellos, igual que en mi vida, de paso. Por lo tanto, voy a pasear. Gracias por plasmar en palabras lo que muchos sentimos.
Guaauuu, ¡pedazo de texto, Soldadito Marinero!
Has puesto en palabras muchos de los pensamientos que siempre he tenido sobre el amor y he de confesar que, después de leer esto, me han dado muchas ganas de leer la peli «True Romance». A veces eso de empezar el amor de puntillas funciona bien y, aunque empiezas sumergiendo sólo el pie para ver si el agua está fría, acabas sumergiéndote por completo. Y te gusta, a pesar de haber comenzado una relación de puntillas acabas dándolo todo y eres feliz. Pero, otras veces, la otra persona se cansa de que la ames de puntillas cuando ella está arriesgándolo todo, hasta su corazón y su propia felicidad. Y entonces es cuando se cansa de ti y se va. Así que creo que eso de amar de puntillas está muy bien al principio, pero cuando pasa un tiempo hay que arriesgarse y poner toda la carne en el asador. Hay una frase de Marwan que explica muy bien esto que quiero decir: «Lo bueno es que dándote todo supe que te di lo que te merecías». Me ha encantado también lo de «te pre-quiero», creo que voy a aplicarlo jeje. Además me encanta Quim Gutiérrez…
Muchísimas gracias por publicar algo tan hermoso y hacerme sentir tanto y reflexionar cada vez que me dejo caer por aquí. Siempre es un placer venir.
¡Un gran abrazo! ♥
Miralo!! ahi esta, junto un anclaje diverso y profundo , lleno de experiencias,engarzando universos, embriagando Mujeres en cada puerto, despertando y escuchando diversas historias de su vida, enriqueciendonos en el mas alto nivel de la vida, del destino, de puro sentimiento que estremece y cautiva, llegando al mas insensible corazon, de un soldado, que pudiere alistarse a la marina para olvidar un amor
Van y vienen los pasajeros, ensalzando caballeros impecables, que vuelven a soñar en un destino incierto, y de madrugada, cual ese faro rojo, regocija el misterio de la noche , en esa luz tenue y rojiza, que viste el misterio del amor.
Recuerdas? ese libro abierto que escribi para ti, quemando sus bordes, en la pasion del amor, enciende mi corazon aquella noche, que tus brazos engarzaron mi cintura, bajo la luna llena
Un deseo, una pasion, no cierres los ojos al besarme, me decias….
Estaba preparada, feliz,imaginaba viajar junto a ti, con invencibles alfileres punzantes que pudieren dañarne, pero…….
Rasgue mi piel en mi sangre para escribiete un «Te Quiero» afile la pluma y escribi tu nombre en mi piel, y cuando quise mostrarte mi sentimiento, huiste de mi sin decir nada, silencioso, de «puntillas» ardio mi corazon, enfurecio mi destino, y mirando al infinito vi como la palabra en mi boca enmudecia, guardando ese secreto grabado en mi piel…
Letargo de sueños, envenenados en el ultimo beso sellado de tu amor, inexplicable olvido, cual ese delator en mi piel, aumenta la sutileza al eco de tu silencio, donde estas??
Me dicen que vuele! y quien lo dice? Aferrada a ti, imborrable de mi destino tu nombre, sigo viviendo en mi mundo, en mi sueño, no tengo miedo, ni tan solo se que es el miedo, todos enfurecen al verme en soledad, nadie logra llenar el espacio que me diste, todos leen mi poesia, creyendo en fantasias y frases literarias, y en cambio, el tiempo nos deja la huella de lo que fue vida en su momento, «el agua» el agua fria de la muerte que se precipita en el tiempo sorprendiendonos sin previo aviso, sin condicion ni estatus, sin una maleta de viaje donde llenar lo mas preciado personal en nuestro viaje de ida y sin vuelta
Nada perdura, me dijiste…….Nada permanece eterno…..me dijiste……..
De ello tu viaje en el mas infinito universo, lleno de experiencias y secretos, Todos los libros que veo, me recuerdan a ti, toda pluma antigua, me delataria si rasgase de nuevo mi piel en mi sangre…….
Sabes? Ahora tienes el oceano, que hay en el fondo del mar? un corazon ardiente que cerre con una llave antigua de hierro forjado, hacia el archipielago frio de la profundidad del mar,
Como continua mi destino? Salvaje pirata de Mundos aventureros, en ti aprendi la emocion,crepusculos quemados que fueron fragiles, a las peequeñas alas en la libertad de una golondrina, que te sigue incesante para estar junto a ti.
Magia del destino, convirtiome en un pajaro libre, sereno, y con sus alas extendidas, abrio la llave de mi corazon y novegar junto a ti en el grito del eco de mi silencio….Te Amo
Aish… Qué complicado…
Es complicado cuando te has pegado una hostia de esas que aún te duele o no, y ahora recuerdas con una estúpida sonrisa en cara: #pavernosmatao!
Creo que no volveré a pasear en el amor con paso firme…, ahora mismo vivo una «relación» donde ni siquiera camino de puntillas, voy levitando, para no hacer ruido o para no hacer (me) daño. Se me cargan los gemelos cuando camino por senderos que no conozco.
En fin..
Ha sido un placer descubrir tu Blog!
Te voy leyendo.
Saluditos.
Yolanda R
El verdadero amor Es passion entrees confianza Es la fusion del unisono Es was Plenitud de la vida donde te sientes afortunada/o Es la emocion en el potencial MAS alto de sentimientos! No hay miedo, no hay desconfianza, todo se reduce en cariño ternura admiration! Es un sentimiento mutuo que crece Dia a Dia! Son esos momentos que te hacen vibrar! Es algo tan emocionante que no se puede escribir tan solo existe un secreto en el mayor delator que pudieren existir Su Piel en mi Piel