De gajos y gajas

El otro día salí con una amiga y un amigo y tuvimos una de esas conversaciones de barra de bar que me gusta registrar en mi libreta mental, con la expectativa de que puedan dar lugar a una entrada del blog. No siempre ocurre, la mayoría de esas anotaciones quedan luego abandonadas en un documento Word en el ordenador que difícilmente verá la luz algún día. O, como diría Natalia Ginzburg, quedan olvidadas en el “museo de frases cristalizadas y embalsamadas” que jamás pasaran a convertirse en texto.

El caso es que mi amigo es muy dado a lanzar al aire preguntas abiertas para generar debate, y mi amiga es especialista en dar respuestas ingeniosas. Así que al poco de llegar al bar ya pude escuchar uno de esos diálogos de barra de bar que son para mí carne de entrada:

  • ¿Crees en las medias naranjas?
  • Yo creo en los gajos

En ese momento no supe si esa respuesta de mi amiga H era simplemente original pero vacía de significado, o una salida brillante de una mente superior que daría para hablar de ello toda la noche.

Al final fue lo primero, el tema no dio para mucho más. Pero me apetecía contároslo y podremos volver sobre ello al final de la entrada.

Esto me hizo pensar en la multitud de notas que tomo para posibles entradas del blog. “Mucha notita, y poca entrada”, pensaréis… porque he estado 2 meses sin escribir.

Y es cierto. Pero mi problema no es llamado “bloqueo del escritor”. No se trata de eso. Se trata del perfeccionismo al que me obliga nuestra generación.

Me explico.

Acostumbrados a escanear con la mirada más que a leer, y a descartar cualquier texto que supere los 2 párrafos por la “pereza de leer algo tan largo”, nos hemos convertido (yo el primero) en consumidores de lo visual. No dudamos en pasar la tarde viendo vídeos de medio minuto que aparecen en ristra en el tablón de Facebook, pero nos venimos abajo frente a un artículo de 800 palabras. Demasiado denso. Demasiadas letras, como dijo aquel chico a la chica de los jueves.

Pero no me voy a quejar. Eso sonaría a abuelo cebolleta o a escritor frustrado con el mundo tipo “no me leen porque la gente ya no lee” Y una leche. Bueno, en parte. Sería genial que la gente leyese más, en eso estoy de acuerdo. Pero esto es lo que hay, o lo tomas, o lo dejas. Piensa que también tienes a tu alcance medios para llegar a la gente que hace 20 años ni existían. Y hace 100 ni te cuento. Y ello gracias a la época que te ha tocado vivir.

A lo que iba. La conciencia de vivir en esta generación hace que me lo piense un par de veces (un par de docenas, más bien) antes de darle al botón de “publicar”. Porque pienso que si saco algo mediocre (posiblemente como esta entrada, lo reconozco), la gente va a leer sólo dos párrafos y a abandonarme para siempre.

Y es un error. Lo sé. La mejor forma de que te abandonen es no escribir durante dos meses, que es lo que yo he hecho. Pido perdón. Pero ya he vuelto, y lo he hecho para quedarme.

Volvamos al bar. El caso es que el tema de los gajos y las medias naranjas dio paso a un debate sobre parejas y, de nuevo, la época que nos ha tocado vivir. Porque si en cuestión de lectura nos asustan los textos de más de dos párrafos y nos quedamos con el vídeo de 20 segundos, en cuestión de relaciones pasa algo parecido. Prima lo inmediato frente a lo lento. Lo intenso frente a lo delicado. Lo fácil frente a lo que requiere esfuerzo. No me miréis así, que lo diga no significa que sea un ejemplo a seguir. Soy pecador. Pero al menos soy consciente de ello.

Mi amiga H nos contaba su experiencia, ahora que sí ha encontrado a alguien que le complementa. O que le completa, como prefiráis llamarlo.

Hago un inciso. Cada vez que escribo sobre este tema alguna chica me escribe para decirme que soy un machista. Porque lee mis textos únicamente desde la perspectiva de que una mujer necesita a un hombre para completarse. Ni de coña. Puedes leer mi artículo intercambiando los géneros, y aquí no pasa nada.

Y sobre las opciones que da la vida, cada uno puede coger la que más le interese. Es evidente que aspirar a una vida en pareja es solamente una opción de las que existen, que hay gajos individuales muy felices como hay otros que necesitan vivir en una naranja entera. Pero en una entrada de un blog no pretendo ni puedo recoger toda la casuística humana planetaria.

Me parece necesario luchar por los derechos de las mujeres allí donde a mí me parece importante. Por la igualdad de salarios, algo que no ocurre en pleno siglo XXI. Por medidas para la conciliación con la vida personal de madres y padres. Por los casos de acoso y explotación. Y no me meto en países donde directamente estos derechos serían regalos, donde se mata a mujeres o se las lapida. Esos son los casos por los que yo veo la lucha. No por escribir una entrada sobre las relaciones entre personas. Tampoco por decir que una mujer me parezca guapa, porque lo mismo puedo decir de un hombre y no pasa nada. Y tampoco por poner el femenino a todas las palabras de una de mis entradas o entrados, de forma o formo que sea ilegible o ilegibla o ilegiblo. Eso para mí no es luchar por las mujeres. Y hace que lo realmente importante se diluya.

Me voy por las ramas, como las ramas de la higuera de Sylvia Plath.

Continúo en el bar, para terminar. Mi amiga nos dijo que ella ha encontrado ya lo que buscaba, algo que no veía nada fácil hace unos meses. Pero que al menos siempre había tenido clara una cosa: lo que NO quería.

Me quedé con su frase y pensé que quizá H tiene razón. Que muchos de nosotros quizá no sabemos bien lo qué queremos, pero que es mucho más fácil saber lo que no queremos en nuestra vida. Y reconforta pensarlo.

En nuestros trabajos, en nuestras aspiraciones y, sobre todo, en nuestras relaciones. No cuesta pensar en todo aquello por lo que no pasamos. Todas las personas que no son para nosotros, por lo que sea. Y son un porcentaje bastante grande.

H nos explicó que, partiendo de esos descartes, se trata simplemente de ir cerrando el cerco. De ir acotando opciones. Y cuando te quieras dar cuenta tendrás un círculo reducido de posibilidades, y ahí es donde tienes que poner el foco.

Porque en ese pequeño círculo, fuera de todas esas opciones descartadas, seguro que no encontrarás a tu única media naranja. Pero, según H, seguro que encontrarás algún gajo que merezca la pena.

 

@soldadito_m

15 comentarios

  1. ¡Hola, Soldadito! ♥
    No sabes las ganas que tenía de regresar a este maravilloso rinconcito lleno de magia… La verdad es que en los últimos meses yo también he estado un poco ausente en esto de WordPress porque la universidad y los exámenes finales ocupaban todo mi tiempo, pero por fin he acabado y puedo disfrutar del verano.
    Me gusta muchísimo este post y coincido contigo en lo de que a las generaciones de hoy en día les cuesta mucho leer algo que sea largo. En una época de lo inmediato en la que estamos acostumbrados a tener demasiada información y en la que nos bombardean constantemente con palabras vacías, encontrar contenidos como el que publicas en el blog es admirable. Me gusta mucho esa visión de ir descartando poco a poco las opciones que menos nos gusten para dar con algún gajo que merezca la pena… Gracias por compartir siempre tanta sabiduría y por escribir textos que siempre me hacen reflexionar.
    Ha sido un auténtico placer leerte, de verdad, espero poder pasarme más a menudo porque realmente merece la pena.
    ¡Un abrazo enorme!

  2. Bienvenido!!! Ya se esperaba tu prosa. La verdad es que si que está cambiando las generaciones. Quizá a más egoistas donde prima lo individual frente a lo colectivo y por eso hay tanto y tanta viva la virgen, yo entre ellos jajajajjaa…. Simplemente me gusta y si tiene que llegar algo que llegue ni foco ni nada. Yo lo asemejo más a loa corriente de un rio. Tu estás disfrutando de un rico baño y que la corriente traiga lo que tenga que traer.

    Un Saludo!!!

    1. Hola Rodrigo, buenas tardes, “Encantada de Saludarte”

      A si? esperabais mi prosa? vaya, esto si es una noticia que no esperaba……..por cierto, esto de que cada vez hay mas “Vive la Virgen” creo que ya no queda ninguna!!! ajajajjajajajajajajjaj!!!!
      Me parece bien, tu semejanza con el disfrute del rio, ya que el rio es pureza, es fuente de vida, es el dejar pasar, lo que tenga que pasar, de un modo, natural y fresco! Me gusta! y es evidente , que cada uno, nos forjamos nuestro destino y estilo de vida, asi que si disfrutas bañandote, en un agua cristalina de rio, sigue haciendolo, quizas algun dia, veas llegar un “barquito de Papel” como haciamos de pequeños, y disfrutes acompañado de una bella y hermosa mujer, que te haya traido la corriente hasta a ti,
      Disfruta de como te gusta vivir la vida, “Vive y deja Vivir” tu eres el amo de tu destino, de tu vida, y solo tu, puedes hacer fluir la felicidad en ella,

      Un besito guapisimo!!

      Atemta,emte
      Annaiss

  3. Mi apreciado soldadito! has escrito un tema muy amplio, y de una amplia diversificacion de opiniones y estilos de vida.
    “Media naranja” “Gajo” que mas da, si tan solo nos comemos un “Gajo” y no nos comemos la naranja entera! es evidente que hoy en dia, hay muchos kilos de naranjas! y si se pueden comer varios “Gajos” de naranjas distintas, para que comerse una entera de un mismo sabor, ….
    La vida ha ido evolucionando de tal forma, que hemos llegado a confundir, las “naranjas” los “platanos” “los higos” hasta el final tener en nuestras vidas, una fruteria entera!!! suerte que hablamos de pura vitamina, que si fueran dulces, vaya subidon de azucar!
    Siempre asemejo la vida a un tren de pasajeros que suben y bajan, algunos se detienen en alguna estacion, y otros siguen su viaje, buscando su destino……
    Miralos! ahi estan, en un tren que va tan rapido, que ya no tiene ni ventanillas de formato de madera, para abrirla, y sacar la cabecita para ver el bonito paisaje, el poder hablar con mi compañero de al lado, que me parece de lo mas interesante……..ahora todo es hermetico, frio, de una tecnologia que quizas pudieres tener a “tu media naranja” como tu nombras en tu escrito, y estan tan insimismados con sus cascos puestos y sus telefonos moviles de alta tecnologia que ni te ven, ignoran tu presencia, y quieren encontrar a su pareja, delante de un cristal, en vez de charlar con el de al lado e invitarle a un cafe……….Que pena! vivir en una sociedad tan deprimente , donde la tecnologia, se come a la autentica relacion que pudieremos encontrar! vivimos en Barcelona, y se van a Cuba a buscar lo desconocido, quizas el morbo de lo misterioso, de la facilidad en una cita y alcanzarlo/a, de una adiccion, de ignorar a tus amigos mas cercanos, y tener la mirada clavada ante una pantalla de cristal.
    La vida son ciclos, gateamos, nos desarrollamos, nos ponemos en pie, y nos convertimos en cazadores!, ese instinto animal, que tienen en oler a su hembra para conquistarla, aqui la hemos convertido en mensajes escritos, frialdad en tu cercania con tus amigos, y ya no sabemos que es ese amor autentico que se huele en su piel y se te eriza al sentirla en tu mano………
    He vivido en una epoca, que aprendi a jugar, a saltar a la comba, a pensar, a desarrollar mi mente, y sentir la busqueda en mi propio ser, he aprendido y he desarrollado, las dos epocas de la autenticidad y la robotica! y es todo tan distinto!
    Aun recuerdo mi epoca universitaria, cuando el hombre y la mujer, aun jugueteaban y se conquistaban por su cercania, por ese instinto tan delator de nuestra piel, cuando te daba un beso, y los saltos de alegria que daba, cuando ya habia obtenido besarte!! te cuidaba y te mimaba como un tesoro, sintiendose el cazador mas afortunado! Hacia lo imposible para que permanecieras a su lado, pero ahora, ahora todo son “Gajos” y afortunado/a, el que consigue encontrar la autenticidad en el amor! el saber lo que quiere, el cuidar como si de un tesoro se tratase, a la persona que nos hace vibrar!!! todo tiene una explicacion, un estilo de vida, una educacion, una emocion fuerte de sentimiento, que pocos tenemos , en esta sociedad de “sonambulos” regidos por una electronica,,,,,,,,,me gusta el encanto del papel, la autenticidad de su pluma y su tinta, el cartero guiñandome un ojo con su bicicleta, y evidentemente, ese amor que enloquece al verme y sentir mi piel en la suya……..sentir que al besarme se me eriza la piel, que cierra sus ojos y me susurra un “Te quiero” que mas da lo que haga el resto del mundo, que me importa lo que digan, si soy antigua o romantica, lo mas importante es saber quien soy, de donde vengo y lo que quiero, que mis amigos cercanos que me aprecian y me importan ya saben quien soy, todo lo demas, queda en un ciclo, en el que debo vivir y avanzando con el sistema,……pero estoy segura, que en algun lugar del mundo, habra una estrella para mi, que brille en la mas oscura de las noches……….

  4. Pues lo de los gajos no lo termino de ver….gajo. Voy a compartir una naranja contigo y te voy a dar un gajo, lo veo cutre.
    Que a lo mejor tu amiga está en un momento de la vida que está muy ocupada y con un gajo le va bien que no le apetece más. No se lo del gajo….podías escribir un post ampliando esto….
    .. Prefiero la naranja entera y si es el naranjo mejor que da sombra y eso. Naranja y naranjo no es lo mismo. Gajo y gaja no se…. como jirafa y jirafo, puede ser.

  5. Hola soldadito:
    Pues fíjate por donde, yo no te he abandonado. Y no sólo eso, sino que entiendo perfectamente lo que dices porque coincido contigo en muchas cosas. La primera de ellas es en lo de los “bloqueos”. En segundo lugar, coincido contigo en lo de la cultura de lo visual, de hecho, ese ha sido el motivo que me ha impulsado a crear un canal de youtube para mi blog… Había quién no podía acabar las entradas y quería verlas ¿Qué absurdo si lo que se trata es de recabar información para tus viajes? ¿No? Pero es lo que hay!
    En último lugar, puede que yo sea de esas personas que no sé muy bien lo que quiero, o más bien, que lo quiere todo, lo cual es bastante ambicioso y harto imposible. Así que ésa ha sido una de mis técnicas, la acotación. Puede que más bien, trate de ir pasito a pasito; aunque muchas veces es agotador y, cuando echas la vista atrás, y ves todo lo que has conseguido, el planteamiento es si ha merecido la pena tanto esfuerzo. El desgaste ha sido mucho.
    En fin, que has elaborado un buen texto.
    Un abrazo

  6. ¡Qué alegría volver a leerte! 😉 ¡Y en ración doble, por lo que veo!
    Vamos por partes… nunca he visto nada machista por aquí (y mira que soy muy crítica con esas cosas). La gente que no sabe hacer nada más interesante suele tener un don especial para criticar. No hace falta decir más.
    Y por lo demás, lo de los gajos, lo de tener claro lo que se quiere… Créeme que yo tengo clarísimo lo que quiero, y que es justamente lo contrario a lo que me han dado hasta ahora: alguien para quien esté entre sus prioridades, que no ponga por delante de mí a un triste videojuego, alguien que me demuestre su cariño, que me lo dé todo desde el minuto uno porque eso es lo que yo ofrezco. Pero, ¿qué le vamos a hacer? Hay que aceptar que nadie es perfecto, que algunos necesitan más tiempo que otros para abrirse. Que nadie es perfecto, para resumir. Y que yo tampoco lo soy, que meto la pata (y mucho, a decir verdad). Así que si quiero ser el gajo o la media naranja de alguien sé que debo correr el riesgo de encontrar medios limones, de arriesgar y dar una oportunidad a los que, a priori, no parecen perfectos para nosotros. ¿Quién sabe? Quizá mañana lo que más nos enamore de ellos sean esas mismas imperfecciones…

  7. Gracias ❤ lo he dicho muchas veces y sabes que desde hace algún tiempo te leo (y que es el único Blog al que he seguido con esmero) pero alguna de tus entradas siempre llega en el momento indicado. Ya no se que pensar de las medias naranjas, los gajos o la pulpa ( creo que más por culpa de lo que he leído, que de lo que he vivido) pero supongo que es mejor dejarse llevar en este mar de posibilidades, teniendo en claro lo que no quieres y teniendo presente que la vida solo pasa una vez. En general otra vez me encuentro de acuerdo contigo. Como siempre me ha encantado 🙄.
    Pd: a mi lo de que escribas cada dos meses no me viene tan mal ( aunque si lo dejas en un mes mejor) así no me pierdo ninguna entrada 😀. En fin saludos

  8. Bentornato, Soldadito Marinero!! Te dejé un comentario con respecto a la otra entrada, la de la higuera de Silvia. Te lo envié por mensaje privado en FB ya que me dio vergüenza ¡porque era muy largo! (no había leído este post). Un cálido saludo desde Buenos Aires. y qué bueno que volviste!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *