El día que te aceptes a ti mismo

Hace unos días escribí un post sobre leones y jirafas. Y no gustó a todo el mundo.

Hubo quien me dijo que lo primero es quererse a sí mismo. Que sin eso no vas a ningún lado, por muchos leones que encuentres.

Y tienen razón.

Quizá he ido demasiado rápido. Quizá me salté un paso. Quizá omití que hay que empezar por uno mismo.

Porque para encontrar un león, primero hay que ser leona. O viceversa. Merecerlo.

Y sólo cuando eso ocurra, podrás elegir. Estar solo si es tu deseo. O con alguien. Lo que quieras. Porque estarás preparado para ser feliz de cualquier manera.

Así que, aunque sea a destiempo, vamos a solucionarlo.

Y no voy a acudir a una película esta vez, tenía el recurso mucho más a mano. Hace algunas Navidades mi tía me envió una postal que aún conservo. Tampoco tiene nada muy especial, supongo que es una de esas cosas que te cogen en el día adecuado y se te quedan grabadas. El caso es que incluía una frase que me hizo pensar.

postal navidad

Me hizo pensar en que esa postal decía la verdad. No podrás dar nada que en ti no haya crecido. Primero aceptarte como persona y dejar nacer en ti lo que quieras ofrecer a los demás. Si no, es imposible.

Y yo no estaba seguro de estar cumpliendo esa premisa.

Así que me puse manos a la obra. Y podría decirse que he aprendido algunas lecciones. No me malinterpretéis, cuesta cumplir con la teoría siempre. Predicar con el ejemplo. Y a veces tropiezo. Mucho. Pero vamos a intentarlo, porque…

El día que te aceptes a ti mismo aprenderás a mirar más hacia dentro y menos hacia afuera.

Entenderás que la soledad es necesaria. Encontrarse con uno mismo. Conocerse para luego poder conocer a otros.

el loco del pelo rojo van gogh

Entenderás que tu felicidad no depende de la pareja con la que acabes. Que no es relevante si aquella chica te dejó o si tú dejaste escapar aquella oportunidad, si acertaste o si te equivocaste. Que tu felicidad debe situarse en un nivel superior. Siendo quien quieres ser. Y, si eso ocurre, lo demás vendrá solo, porque entonces sólo se puede acertar.

El día que te aceptes a ti mismo entenderás que antes de que se rían de ti lo mejor es reírse de uno mismo. Es mucho más divertido y dejas a los demás en fuera de juego.

Entenderás que hay pocas cosas seguras, pero una de ellas es que nunca vas a ser tan joven como hoy. Jamás.

Y entenderás que cuando tengas 60 años y mires una foto tuya con 30 te verás guap@. Y pensarás que fue una tontería quedarte en casa aquel día porque te veías regular. Así que los complejos mejor dejarlos en casa.

siempre el mismo día

Y cuando mires esa foto con 60 años tampoco querrás pensar que pasaste de puntillas por la vida. Porque también entenderás las palabras carpe diem.

Pero no como nos la han contado muchas veces. Vive el momento, vete lo más lejos posible, prueba todas las sustancias que encuentres a tu paso y ten todas las experiencias que puedas cuanto antes. Vive rápido y alocadamente.

No. No se trataba de eso.

Era simplemente vivir eligiendo por ti mismo. Así de simple. Que no elijan por ti. Y, a ser posible, haciendo la vida mejor a alguien.

“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”
El Club de los Poetas Muertos (1989)

Comprenderás que dentro de 30 años los defectos físicos de ahora darán igual.

Y que dentro de 100 darán más igual todavía. Porque la muerte nos iguala a todos. A los ricos, a los pobres, a los guapos, a los feos, a los blogueros de éxito y a los que escriben para sí mismos.

barry lyndon frases

Entenderás la suerte que tienes de estar sano. Porque cuando pierdes eso todos los demás problemas dejan de preocuparte. Cobran su importancia real: ninguna.

Si no tienes una enfermedad terminal, si puedes correr y puedes reír, no tienes por qué quejarte. Sal y cómete el mundo. O quédate en casa. Lo que quieras, pero no puedes protestar.

Entenderás que si no te gusta tu cuerpo, está en tu mano cambiarlo. Sólo tienes un enemigo. Tu pereza. Y para vencerla solo hay una palabra mágica. Acción.

ratatouille película

Entenderás que el miedo sólo es útil viendo una película de terror en buena compañía. Los miedos que te impiden perseguir tus sueños, mejor dejarlos a un lado.

Entenderás que está en tu mano escribir el guión de tu vida. Transformarlo de la serie mediocre que es ahora a un éxito de taquilla.

Y entenderás lo más importante.

Que ser feliz depende de ti. Que debes aprender a estar solo para poder estar con alguien.

Y que si decides buscar una leona, lo primero es convertirte en león.

frases tomates verdes fritos

 

¿Y vosotr@s? ¿Algún consejo para ser león o leona? Vuestros comentarios es lo que más ilusión me hace 🙂

37 comentarios

  1. Acéptate como eres y sobre todo no intentes cambiar a los demás. Cada unos es como es. Cuanto antes entendamos esto antes alcanzaremos la felicidad.
    Os recomiendo leer el libro : “How I found freedom in an unfree word” de Harry Browne. A mi me cambio la vida.

  2. Se me ha hecho muy muy muy extraño que no contestes a los comentarios de las personitas a las que escribes dar tanta importancia.

    Me ha gustado como has explicado a la perfección el verdadero sentido de TODO. Suena bien la música que destilas.

    Sin Amor Propio; Salto al Vacío (saltó al vacío) y los que sientan que no se puede, querrán saltar pero se equivocarían. Se puede salir de una autoestima condicionada a resultados. Vengo de ahí.

    Saludos. Tenemos pinta de Leo tu y yo.

  3. Simplemente ¡Excelente!, agregar más palabras, o tratar de “embellecer” lo aquí ya escrito sería perder el tiempo. Continua escribiendo como lo haces, sos una inspiración para muchos.

    ¡Saludos!

    P.D: Recuerda lo del botón de seguimiento para el blog

  4. Al leer este post no puedo dejar de decir que es un excelente mensaje, que me sirve de base para a prender y darle al grupo de jóvenes que dirijo en la empresa
    Muy bueno bendiciones🙏🏼

  5. Nadie puede elegir por uno mismo,cada uno es “soberano” de su propio Reino . Puedes escuchar consejos,leer orientacines algunas muy bonitas, pero al final ….que sabe nadie …
    Gracias “soberano” marinero.

  6. Soldadito me encanta como escribes,trasmites muchisimo.Te sigo desde hace tiempo pero he decirte que con tus ultimos posts te has superado. El de las jirafas y leones increible y todo lo que decias totalmente cierto,al final ademas todo lo que tiene que llegar llega.Y el de las casualidades y el destino me parecio buenisimo porque yo le doy muchas vueltas a eso.Creo que todo pasa por algo,por alguna razon,y que es porque tenia ser asi pero sin embargo a la vez creo tambien que nosotros elegimos con nuestras decisiones las cuales nos llevan a ese destino,es como si alguien llamale X moviera los hilos y te dirigen a el.No se quizas sea incompatible pero asi lo veo yo.Y lo del y si….No va conmigo,prefiero intentarlo y fracasar que quedarme siempre con la duda de que hibiera pasado.Eso jamas.Ademas al final eso te hara mas fuerte aunque sufras mas.NO dejes de escribir.Un beso

  7. Me ha gustado mas de lo que te puedes imaginar. He tardado 33 años en darme cuenta que soy diferente y no es malo. Me encanta ser así, tengo mucho que pulir perl lo voy a pulir porque yo quiero no porque nadie me lo diga. Soy diferente y tengo mucho contra lo que luchar. Pero soy diferente y es genial.
    Gracias por escribir

  8. Muy buenas! “Casualidad” tenia que ser leerte justo ahora…Yo también matizo mis palabras: Quererse a uno mismo no implica necesariamente ser “perfecto” 100% todos los días; Quererse es también ser justo y compasivo consigo mismo, crítico cuando sea necesario, y tal vez un poco “giliflower” con la vida….Quizás con la picardía necesaria para saber protegerte en el momento justo. Porque cuando uno se da una oportunidad y se permite lo que merece, el mundo le acerca lo que necesita.
    Una frase del último libro que me he leído: “La mayoría de la gente vive atrapada dentro de su armadura. Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Un día, quedamos atrapadas tras las barreras y ya no podemos salir”…
    Buenas noches y buen viernes!

    1. No tengo palabras que expresen con exactitud lo que me a echo sentir lo aquí leído a ti marinero gracias y por supuesto a partir de hoy te seguiré ahora no voy a contar mi historia pero lo are…. A ti Andrea as dado en el clavo con migo yo me puse la armadura hace 4 años por daños ocasionados por varios infortunios por llamarlo de algún modo acompañado del fallecimiento de mis padres de ser una mujer polivalente,empresaria,voluntaria de ong,política etc etc a volverme como estoy a día de hoy…e ido tejiendo yo misma una cárcel en mi mente de miedo a todo es Ahora que me dado cuenta analizando y asumiendo todo lo ocurrido en 2011 y 2012 desp de mucho tiempo fui a trabajar y sentí tanto miedo… lloraba…. Y la situación llega asta el punto que me pongo mala si estoy más de 4 horas con gente trabajando….tiemblo,vómito y me desmallo , incluso, yo antes llevaba una empresa con más de 20 empleados y era capaz de estar en muchas cosas a la vez…. A día de hoy soy ama de casa y el día que tengo que salir por algo me da ansiedad es un peso en el pecho que te impide Respirar con normalidad y un miedo no se a que? Que te pone mal cuerpo asta el punto de anular la Mayoría de cosas solución???? yo no la se pero estoy en actitud positiva y quiero volver a ser la mejor versión de mi misma, viendo la vida desde otra perspectiva por todo lo que e aprendido. Gracias sentí la necesidad imperiosa de soltarlo….

      1. Perdona Elena no he leído tu comentario hasta ahora.
        Ojala pudiera darte un consejo “mágico” que borrase de un plumazo las circunstancias y situaciones que provocan que te sientas con esa ansiedad y ese miedo, pero no sé donde está el secreto (Dicho de paso, de tenerlo lo habría aplicado sobre mi misma que falta me hace…todos estamos un poco tocados). Lo que si se es que requiere mucho valor sentirte como tu te sientes y hacerle frente, aunque creas que “fallas” de vez en cuando y aunque haya veces que quieras dejar de intentarlo. Creo que no sirve llorar por lo que ya ha pasado, pero si mantenerlo en la retina y no olvidar lo mal que nos sentimos en ese instante e intentar con todas nuestras fuerzas que eso no se vuelva a repetir. Y el resto poquito a poco y pasito a paso, lo que te haga feliz.
        Y muchas gracias por abrirte de esa forma, no esperaba que mi comentario fuera a hacerle sentir así a nadie…¡¡¡¡¡¡¡Gracias!!!!!!
        ¡¡Un beso muy fuerte y mucho ánimo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *